Vero Cendoya

Nacida en Barcelona el 1976.

Vero Cendoya combina su carrera como interprete, profesora, pintora, ilustradora y coreógrafa. 

Nacida en Barcelona el 1976, Vero Cendoya combina su carrera como intérprete, profesora, pintora, ilustradora y coreógrafa. 

 

Se formó como bailarina en el Instituto del Teatro de Barcelona, después de graduarse, continuó su formación con la compañía Trisha Brown Dance Company y Movement Research en Nueva York el 2002 donde estudió con maestros como David Zambrano, Jenifer Monson, Jeremy Nelson, Kristie    Simson, Katy Duck, Julyen Hamilton, Nienke Rehoorst, entre otros.

 

Des del 2008 estudia teatro con Txiqui Berraondo y continua la formación con cursos intensivos con Alejandro Catalán, Andrés Lima, Blanca Portillo y Pablo Messiez, entre otros.

 

Como intérprete ha trabajado con figuras como Solo Picó, Mar Gómez, Olga Cobos, Peter Mika o Andrés Lima en el panorama nacional. En el extranjero, con compañías como Inbal Pinto Dance Company, Hans Werner Klohe, Le Boussniere, Veronika Riz y Steptex D.C. 

 

Y es asesora de movimiento y coreógrafa de los espectáculos DJT y EL ANGEL EXTERMINADOR de Blanca Portillo y asesora de dirección en compañías como Sol Picó y Senza Tempo.

 

Su última creación, BOGUMER, un espectáculo inclusivo creado con Isra Solà y estrenado el abril del 2021 en el Mercat de les Flors, y a la vez creó un espectáculo, ALOHA FROM HAWAII, en colaboración con coreógrafa Mar Gómez, estrenado al Festival Sismsògraf (2021).  Crea ÓRDAGO A LA GRANDE junto a Arantza Lopez, espectáculo inclusivo dentro del Festival Simbiótico 2019, al Teatro Nacional de Cataluña. También ha dirigido junto a Jordi Pérez el proyecto BARRICIDIS que se presentó al Festival GREC el 2019.

 

Sigue de gira con LA PARTIDA, a teatros y festivales de más de 20 países de Europa, Asia y Latinoamérica, espectáculo ganador de diferentes premios al 2015 y finalista a dos Premios Max 2016. También el espectáculo IF (el Último deseo), creado junto a la periodista Natza Farré y presentado a La Villarroel y la Sala Àtrium, aparte de formar parte del programa Barcelona Distrito Cultural.

 

Como ilustradora y pintora colabora desde el 2000 con la Galería Safia con la exposición Hipermercado del Arte en la ISLA De ARTE. Sus obras forman parte de la escenografía de la serie televisiva JET LAG, protagonizada por T de Teatro y producida y emitida en TV3. Ha realizado diferentes exposiciones individuales a Barcelona y en el extranjero y ha publicado 4 libros infantiles: 

  • GRIASONS de la Editorial AUDITORI EDUCA, organizado por el Auditorio de Barcelona.

  • MOMENTARI juntamente con la Cía. De danza NATS NUS, como parte del proyecto Dan Dan Dansa 2009 para acercar la danza al público infantil, organizado por el Mercat de les Flors de Barcelona. 

  • ARRUGATS de la Editorial LA GALERA, una colaboración con el periodista Carles Capdevila. 

  • MAYA I EL YOGA, de la Editorial LA GALERA, una colaboración con la actriz Mamen Duch, de T de Teatre. 


 

Desde hace 8 años combina proyectos artísticos con sociales que trabajan con personas con discapacidad intelectual y colectivos vulnerables:

 

  • BARRICIDIS, un proyecto social dirigido con Jordi Pérez, con unos veinte vecinos del barrio de Pueblo-Seco que ofrecía una visión poliédrica del proceso de gentrificación que está viviendo el barrio en la actualidad.

  • Colaborando con FiraTàrrega, Stockton International Riverside Festival (UKI) y TEN Artes, Vero dirigió e interpretar junto a Becki Parker, una persona con autismo, HUNTING FOR THE UNICORN.

  • INCURSIÓN SOCIAL, proyecto liderado junto a Ramón Giné y Anna Barrachina que se basa al juntar profesionales de las artes escénicas con colectivos vulnerables para crear un espectáculo anual con una pequeña gira. 

  • En cada actuación de LA PARTIDA, Vero Cendoya y Adele Madau, coreógrafa y directora musical, hacen talleres involucran artistas locales de cada ciudad donde se representa.

  • ÓRDAGO A LO GRANDE, dirigida con Arantza López, nace de un aprendizaje común con seis actrices con y sin diversidad funcional. Un espectáculo inclusivo, incluyendo Interpretación con Lenguaje de Signes Catalana, audio descripción, visitas táctiles, subtitulación y bucle magnético.

  • BOGUMER (o hijos de Lunacharski), espectáculo inclusivo e intergeneracional, 7 intérpretes con y sin discapacidad intelectual. Supone la apuesta más clara por la inclusión de personas con discapacidad en el circuito profesional de la danza y el teatro.


 

En 2008 crea su propia compañía de danza-teatro, Cía. Vero Cendoya, que se caracteriza por la colaboración con artistas de diferentes disciplinas como teatro, pintura, transformismo, música, poesía o fútbol.

 

Sus espectáculos se han presentado en infinidad de teatros y festivales de España y de países como Italia, Francia, Bélgica, el Salvador, Holanda, Chile, Argentina, Portugal, Alemania, Dinamarca, Suecia, China y Taiwán, entre otros muchos.

 

Desde entonces dirige el Centro de Creación La Palomera, que también es la sede de la compañía.

 

PALMARÉS

  • Premio de la Crítica 2015 a Mejor espectáculo de calle por LA PARTIDA.

  • Premio Moritz de FiraTàrrega a Mejor espectáculo 2015 por LA PARTIDA.

  • Finalista a 2 Premios MAX por LA PARTIDA.

  • Finalista a dos premios DANSCAT (2012) a la trayectoria profesional.

  • Premio INCUBADORA del Festival Panorama por El último pez.

  • Premio al Mejor corto internacional al Festival de Inshadow, Portugal, por EL ÚLTIMO PEZ

  • Premio del Público en Festival Escènia de Teatro Joven, València, por Bodegones de un alma.

  • Premio especial del público en el XII Certamen Coreográfico de Madrid por 18-28.

  • Adele Madau candidata a mejor composición musical Premios Max 2021 por BOGUMER.

  • Vero Cendoya candidata a mejor coreografía Premios Max 2021 i 2022 por BOGUMER.

  • BOGUMER candidato a mejor espectáculo de danza Premios Max 2021 i 2022

  • Natalia D'Annunzio candidata a mejor intérprete femenina de danza Premios Max 2022 por BOGUMER.

  • Pau Aulí candidato a mejor diseño de vestuario Premios Max 2022 por BOGUMER.

  • Cube.bz candidato a mejor diseño de luces Premios Max 2022 por BOGUMER.