Vero Cendoya

Nacida en Barcelona el 1976.

Vero Cendoya combina su carrera como interprete, profesora, pintora, ilustradora y coreógrafa. 

Se formó como bailarina en el Instituto del Teatro de Barcelona, después de graduarse, continuó su formación con la compañía Trisha Brown Dance Company y Movement Research en Nueva York el 2002 donde estudió con maestros como David Zambrano, Jenifer Monson, Jeremy Nelson, Kristie    Simson, Katy Duck, Julyen Hamilton, Nienke Rehoorst, entre otros. Como actriz se formó con Txiqui Berraondo y continua la formación con cursos intensivos con Alejandro Catalán, Andrés Lima, Blanca Portillo y Pablo Messiez, entre otros.

 

Como intérprete ha trabajado con figuras como Solo Picó, Mar Gómez, Olga Cobos, Peter Mika o Andrés Lima en el panorama nacional. En el extranjero, con compañías como Inbal Pinto Dance Company, Hans Werner Klohe, Le Boussniere, Veronika Riz y Steptex D.C. 

 

Y es asesora de movimiento y coreógrafa de los espectáculos DJT y EL ANGEL EXTERMINADOR de Blanca Portillo y asesora de dirección en compañías como Sol Picó y Senza Tempo.

 

Su última creación, BOGUMER, un espectáculo inclusivo creado con Isra Solà y estrenado el abril del 2021 en el Mercat de les Flors, y a la vez creó un espectáculo, ALOHA FROM HAWAII, en colaboración con coreógrafa Mar Gómez, estrenado al Festival Sismsògraf (2021). 

 

El 2019 crea ÓRDAGO A LA GRANDE junto a Arantza Lopez, espectáculo inclusivo dentro del Festival Simbiótico, al Teatro Nacional de Cataluña. También ha dirigido junto a Jordi Pérez el proyecto BARRICIDI que se presentó al Festival GREC el 2019.

 

Sigue de gira con LA PARTIDA, a teatros y festivales de más de 20 países de Europa, Asia y Latinoamérica, espectáculo ganador de diferentes premios al 2015 y finalista a dos Premios Max 2016. También el espectáculo IF (el Último deseo), creado junto a la periodista Natza Farré y presentado a La Villarroel y la Sala Àtrium, aparte de formar parte del programa Barcelona Distrito Cultural.

 

Desde hace 8 años combina proyectos artísticos con sociales que trabajan con personas con discapacidad intelectual y colectivos vulnerables como HUNTGING FOR THE UNICORN, INCURSIÓ SOCIAL, BARRICIDIS, LA PARTIDA, K.A.E. Teatre Social, entre otros.
 

En 2008 crea su propia compañía de danza-teatro, Cía. Vero Cendoya, que se caracteriza por la colaboración con artistas de diferentes disciplinas como teatro, pintura, transformismo, música, poesía o fútbol.

 

Sus espectáculos se han presentado en infinidad de teatros y festivales de España y de países como Italia, Francia, Bélgica, el Salvador, Holanda, Chile, Argentina, Portugal, Alemania, Dinamarca, Suecia, China y Taiwán, entre otros muchos.

 

Desde entonces dirige el Centro de Creación La Palomera, que también es la sede de la compañía.

 

PALMARÉS

  • Premio de la Crítica 2015 a Mejor espectáculo de calle por LA PARTIDA.

  • Premio Moritz de FiraTàrrega a Mejor espectáculo 2015 por LA PARTIDA.

  • Finalista a 2 Premios MAX por LA PARTIDA.

  • Finalista a dos premios DANSCAT (2012) a la trayectoria profesional.

  • Premio INCUBADORA del Festival Panorama por El último pez.

  • Premio al Mejor corto internacional al Festival de Inshadow, Portugal, por EL ÚLTIMO PEZ

  • Premio del Público en Festival Escènia de Teatro Joven, València, por Bodegones de un alma.

  • Premio especial del público en el XII Certamen Coreográfico de Madrid por 18-28.

  • Adele Madau candidata a mejor composición musical Premios Max 2021 per BOGUMER.

  • Vero Cendoya candidata a mejor coreografía Premios Max 2021 per BOGUMER.

  • BOGUMER candidato a mejor espectáculo de danza Premios Max 2021